Ética y cumplimiento

IMPACTOS EN LA CADENA DE VALOR

Los impactos de este tema alcanzan los procesos de compras de Cementos Argos, así como la cadena de suministro.Proveedores
Los impactos de este tema son evaluados en todas las operaciones de la compañía.Argos
Los impactos de este tema alcanzan a nuestros clientes del negocio industrial y/o los del masivo.Clientes
Los impactos de este tema llegan a nuestras comunidades, autoridades y otros individuos de la sociedad.Sociedad

Nuestro Enfoque De Gestión

Valor agregado para la compañía

La integridad es el principio rector para la manera en que hacemos las cosas, en armonía con nuestros pilares de cultura corporativa, sabiendo que el comportamiento ético es un valor corporativo compartido que se refleja en las decisiones que tomamos como compañía.

Valor agregado para la sociedad

El desarrollo de nuestras operaciones de manera ética y transparente promueve el fortalecimiento de las relaciones con base en la confianza de todos nuestros grupos de interés. Como resultado, promovemos mejores entornos comerciales impactando de manera positiva las comunidades locales y la sociedad como un todo.

103-2 102-16 Pilares de la cultura corporativa

Logro colectivo
Respeto
Liderazgo
Aprendizaje
Sentido de vida
Flexibilidad
Trascendencia

103-2 Iniciativas, compromisos y políticas


Código de Conducta Empresarial

103-2 Gobierno

Colaboradores de diversos cargos tienen funciones transversales y pertenecen a diferentes comités, para asegurar un entorno transparente y ético, bajo la coordinación del oficial de conducta. Cinco de los nueve vicepresidentes hacen parte del Comité de Gobierno, que apoya al Comité Directivo.

El Comité de Conducta recibe informes organizacionales y representa todas las regionales con miembros que actúan como funcionarios de investigación en diferentes categorías, como relaciones laborales, fraude, corrupción, lavado de dinero y financiación de terrorismo. Las acciones de estos funcionarios son transversales a toda la organización y su coordinación está a cargo del oficial de conducta, que es un ejecutivo de alto nivel.

Como parte del Comité Central de Conducta que el Grupo Argos lidera y en el cual las estrategias, experiencias y buenas prácticas se alinean entre las empresas del grupo.

Somos signatarios del “Call to Action” de Anticorrupción de la ONU, un recurso de las empresas a los gobiernos para abordar la corrupción y promover sistemas de buen gobierno.

Colaboradores en la Planta Rioclaro, Regional Colombia

DESEMPEÑO 2016

  • Continuamos diseñando y estructurando nuestro programa de cumplimiento global, el cual establece las políticas, los lineamientos y los protocolos que nos permitirán manejar de manera más eficiente los riesgos asociados a fraude, corrupción, lavado de dinero y financiación de terrorismo, así como incumplimiento a la legislación antimonopolio procedente.
  • Implementamos controles de cumplimiento en algunos de nuestros procesos operativos clave, como relaciones con terceros, contrataciones, donaciones de caridad y contribuciones políticas.
  • Realizamos 222 sesiones de capacitación sobre asuntos de antimonopolio en todas nuestras operaciones.

Cumplimiento Reglamentario

En 2016, cumplimos a cabalidad con las leyes ambientales y la legislación relacionada con el suministro y uso de productos y servicios.

Nuestra Política de Competencia define normas y lineamientos para los colaboradores en relación con los competidores y el mercado. En general, nuestras normas de cumplimiento y transparencia superan los requisitos mínimos legales.

206-1 Debido a las condiciones del mercado de cemento en Colombia, informamos sobre algunas investigaciones actuales, sin decisión definitiva para Argos:

  • La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia inició una investigación el 21 de agosto de 2013 con respecto a cinco cementeras colombianas, incluida Argos, por presunta perpetración de prácticas comerciales restrictivas. En consecuencia, también inició una investigación en relación con cuatro de nuestros colaboradores. La etapa probatoria de estos procedimientos concluyó en diciembre de 2014. Estamos abordando el tema con la certeza de que siempre hemos cumplido con la legislación y estamos seguros de que las autoridades colombianas al final lo reconocerán. En mayo de 2016, se respondió debidamente una solicitud de información enviada por la Superintendencia de Industria y Comercio. La acción legal se encuentra pendiente.
  • En diciembre de 2008, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción financiera a Argos y otras dos cementeras colombianas por un monto de COP 923 millones cada una, por presuntas prácticas comerciales restrictivas. En la misma acción, se impuso al representante legal de las tres compañías una multa por COP 138 millones. Argos interpuso un recurso de apelación para este fallo, el cual la Superintendencia confirmó posteriormente en enero de 2010. Argos interpuso una demanda contra dicho fallo ante la jurisdicción administrativa de Colombia, y, en una decisión expedida el 3 de diciembre de 2012, la Corte Administrativa de Cundinamarca determinó que ambas decisiones eran inválidas, exonerando así a la empresa y a su representante legal de dichas multas. La Superintendencia de Industria y Comercio decidió apelar y la decisión definitiva actualmente está pendiente por el Consejo de Estado.

Línea de Transparencia

Nuestra línea gratuita de transparencia es un canal de comunicación para muchos de nuestros grupos de interés. Permite la notificación anónima e identifica comportamientos que contradigan nuestra Política de Buen Gobierno y el Código de Conducta Empresarial, así como otras políticas corporativas y demás normas internas o externas.

Operación de la Línea de Transparencia

1.Recepción de llamadas o correos electrónicos por un call center externo

Correo: lintransparencia@argos.com.co
Colombia: 018000522021
EE. UU: +1(888)5676629
Panamá: 011008001571011*
República Dominicana: 18001485009*
Honduras: 8002799378*
*Línea fija

2.El call center envía el caso
a los funcionarios de investigación según previa clasificación.
3.El Comité de Conducta, liderado
por el Oficial de Conducta, revisa los casos.
4.El Comité de Gobierno y Contratación revisa los casos de mayor relevancia.
5.Los casos se resuelven y responden
y se toman medidas correctivas.
2016
Comunidades Cantidad
Impacto al medioambiente 13
Impacto a la movilidad 4
Impacto al agua 0
Impacto al aire 0
Impactos de ruido 1
Impactos debido a vibraciones (paz, descanso y tranquilidad) 4
Impactos visuales 2
Daños/impactos a la propiedad privada 20
Compromisos incumplidos 5
Seguridad vial 12
Total de comunicaciones recibidas 61
Seguimiento de comunicaciones recibidas en 2015 que aún estaban abiertas 28
Total de comunicaciones abordadas 89
Total de comunicaciones cerradas 76
COMUNICACIONES CERRADAS CON ACCIONES LEGALES O ADMINISTRATIVAS 1
2016
Prácticas laborales Cantidad
Irrespeto, daños al ambiente laboral 42
Posibles violaciones a los derechos humanos, acoso 3
Posibles violaciones a los derechos humanos, respeto al trabajo/equilibrio con el tiempo personal 0
Posibles violaciones a los derechos humanos, discriminación 4
Posibles violaciones a los derechos humanos, libertad de asociación y negociación colectiva 5
Posibles violaciones a los derechos humanos, remuneración justa según la ley 0
Total de comunicaciones recibidas 54
Seguimiento de comunicaciones recibidas en 2015 que aún estaban abiertas 21
Total de comunicaciones abordadas 75
Total de comunicaciones cerradas 48
COMUNICACIONES CERRADAS CON ACCIONES LEGALES O ADMINISTRATIVAS 3
2016
Corrupción Cantidad
Dar/recibir pagos ilegales 16
Conflicto de interés no declarado 9
Manipulación de compras, licitaciones 5
Soborno, ley contra prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA) 1
Total de comunicaciones recibidas en 2016 31
Seguimiento de comunicaciones recibidas en 2015 que aún estaban abiertas 14
Total de comunicaciones abordadas durante 2016 45
Total de comunicaciones cerradas en 2016 27
COMUNICACIONES CERRADAS CON ACCIONES LEGALES O ADMINISTRATIVAS 3

EN 2016 BRINDAMOS CAPACITACIÓN SOBRE TEMAS DE TRANSPARENCIA A 3640 COLABORADORES Y PROVEEDORES.

Colaboradora en la sede de Honduras, Regional Caribe y Centroamérica

103-2 Retos futuros

  • Implementar el programa de cumplimiento global en todas las regiones donde operamos.
  • Implementar el plan de capacitación y comunicaciones para cuestiones de cumplimiento en todas las regionales.
  • Consolidar la línea gratuita de transparencia como el canal oficial para recibir notificaciones relacionadas con violaciones de nuestro Código de Conducta Empresarial en las regionales Caribe y Centroamérica, y Estados Unidos.
  • Evaluar las operaciones en términos de riesgos de cumplimiento (fraude y anticorrupción) en la Regional Caribe y Centroamérica.
  • Brindar capacitaciones sobre las políticas de la organización contra fraude, corrupción, lavado de activos y de dinero y financiación del terrorismo.
METAS 2016 – 2018
···
· Implementaremos un programa de cumplimiento a gran escala.
· Expandiremos la cobertura de la capacitación a otros grupos de interés fuera de Colombia, incluidos proveedores para las regionales Caribe y Centroamérica, y Estados Unidos.
· Estructuraremos un plan de capacitación y divulgación del Código de Conducta Empresarial, asegurándonos de que el mensaje llegue a todas las regiones y esté traducido a todos los idiomas necesarios.
· Auditaremos la línea gratuita de transparencia para mejorar la efectividad de retroalimentación y la presentación de reclamaciones.
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