Estado de valor agregado a la sociedad (VAS)

En Argos creemos que trabajar con los demás hace que las personas sean parte de la solución a muchos de los retos globales que enfrentamos en la actualidad. Por esto, nos esforzamos por crear valor para nuestros grupos de interés a través de operaciones responsables y estrategias de gestión efectivas.

El valor que generamos a la sociedad se ve reflejado en nuestros estados financieros, pero, además, creamos valor intangible a través de los impactos económicos, ambientales y sociales de nuestras operaciones. Estos efectos representan costos y beneficios que la sociedad asume de manera involuntaria, los cuales se conocen como externalidades.

Conscientes de esto, lanzamos una iniciativa que nos permite evaluar y gestionar activamente cada una de las principales externalidades relacionadas con nuestra operación. Mediante la Metodología de True Value de KPMG, desarrollamos el Estado de Valor Agregado (VAS), que es una herramienta que proporciona un panorama integral de cómo retenemos, agregamos o reducimos valor para la sociedad como un todo.

Este enfoque permite un amplio rango de aplicaciones dentro de nuestra compañía, que exploraremos en el futuro para alcanzar tres objetivos principales:


1. Tomar decisiones mejor informadas y más responsables.

2. Gestionar nuestros riesgos con mayor precisión.

3. Mejorar la transparencia presentando a nuestros grupos de interés información más integral y basada en hechos.

EL ESTADO DE VALOR AGREGADO (VAS) ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PROPORCIONA PERSPECTIVAS IMPORTANTES SOBRE CÓMO RETENEMOS, AGREGAMOS O REDUCIMOS VALOR PARA LA SOCIEDAD.

El modelo

Planta Martinsburg, Regional Estados Unidos

El modelo de VAS está diseñado para calcular el valor neto que creamos a la sociedad durante un año fiscal. Los resultados finales se muestran en una gráfica que se inicia con el valor financiero que retenemos en forma de ganancias. La cantidad positiva o negativa en cada una de las barras siguientes muestra el valor que cada externalidad crea o reduce a los grupos de interés involucrados. La barra final representa el valor neto agregado a la sociedad después de que se han contabilizado todas las externalidades.

Los resultados de VAS se calculan a través de un modelo a la medida de nuestra compañía que se basa en un conjunto de supuestos*. Los enfoques actuales podrían redefinirse a medida que haya nuevos estudios disponibles. Sin embargo, reflejan el orden de magnitud de nuestro valor agregado en términos monetarios, lo que con el tiempo nos puede ayudar a aumentar el valor de nuestra compañía y el que le generamos a la sociedad.

METODOLOGÍA

Durante 2016 seguimos los siguientes pasos:


Definición del alcance:
identificación a nivel corporativo de externalidades positivas y negativas en las operaciones.

Construcción del modelo:
recopilación de datos y monetización con base en los multiplicadores más precisos disponibles a la fecha.

Recopilación de ideas:
análisis y divulgación pública de hallazgos clave y planeación de los pasos a seguir.

EXTERNALIDADES

Económicas*

Salarios y beneficios
Impactos en la economía que se derivan de la remuneración de los colaboradores.
Intereses y dividendos
Impactos en la economía relacionados con el pago de intereses y dividendos a instituciones financieras e inversionistas.
Impuestos
Impacto en la economía con relación al pago de impuestos a los gobiernos de los países donde operamos.

Sociales

Desarrollo de talento
Impactos derivados del desarrollo de capital humano potenciado por programas de capacitación.
Inversión comunitaria
Impactos en vivienda, comunidad e infraestructura educativa, becas y otros.
Salud y seguridad
Impactos sobre los colaboradores y las comunidades en relación con los incidentes (lesiones y fatalidades) y enfermedades ocupacionales.

Ambientales

Emisiones de Gases Efecto Invernadero
Impacto en el cambio climático a través de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Emisiones al aire
Impactos en la contaminación del aire asociada a las emisiones de Argos de NOx, SOx y material particulado.
Consumo de agua
Impactos en la escasez de agua generada por nuestro consumo de agua.
Biodiversidad
Impactos en la biodiversidad mediante las operaciones de extracción y las instalaciones, así como los programas de rehabilitación y compensación.
Materiales y combustibles alternativos
Impactos en el reemplazo de materias primas y combustibles por otros alternativos, lo que evita emisiones de CO2.

*Los datos usados para calcular el beneficio retenido y las externalidades económicas incluyen nuestra reciente adquisición de la Planta Martinsburg, en West Virginia, Estados Unidos, en línea con nuestros estados financieros. Se corrigió el valor a la sociedad creado por externalidades económicas para reflejar las potenciales ineficiencias en la economía, es decir, actividades relacionadas con la corrupción en el entorno.



Haga clic aquí para mayor información en nuestro informe completo de VAS

Estado de Valor Agregado a la Sociedad para 2015

Cifras en millones de dólares
Positivo | (Negativo)

Haz clic en la imagen para agrandar

Económicas

Creamos efectos económicos indirectos a través de mayor demanda y gasto de los hogares y sectores de la economía. Estos efectos surgen de pagos relacionados con salarios y beneficios, impuestos, intereses y dividendos.

Salarios y beneficios
Intereses y dividendos
Impuestos
Valor neto a la sociedad
USD 820,5
millones

Sociales

El beneficio neto asociado con las externalidades sociales representó USD 32,3 millones, principalmente como resultado de la inversión comunitaria. En 2015, esta representó 93% de los beneficios totales derivados de externalidades sociales.

Desarrollo del talento
Inversión comunitaria
Salud y seguridad
Valor neto
USD 32,3
millones

Ambientales

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero actualmente es la externalidad ambiental más significativa, que en 2015 representó el 78% de los costos totales a la sociedad derivados de impactos al medioambiente. Sin embargo, durante este año, el creciente uso de materiales y combustibles alternativos también nos permitió evitar un 10,5% del costo societario de las emisiones de GEI.

Emisiones de Gases Efecto Invernadero
Emisiones al aire
Consumo de agua
Biodiversidad
Materiales y combustibles alternativos
Valor neto
USD (294,6)
millones
Valor neto a la sociedad
El valor neto para la sociedad en 2015 fue de USD 842,5 millones, 2,96 veces mayor que el beneficio que retuvimos durante el mismo periodo.
Valor neto
USD 842,5
millones

Estado de Valor Agregado a la Sociedad 2016

Cifras en millones de dólares
Positivo | (Negativo)

Haz clic en la imagen para agrandar

Económicas

En 2016, las externalidades económicas representaron un beneficio neto de USD 920,2 millones, y aumentaron 12% en comparación con 2015.

Salarios y beneficios
Intereses y dividendos
Impuestos
Valor neto
USD 920,2
millones

Sociales

El beneficio neto de las externalidades sociales en 2016 se derivó principalmente de la inversión comunitaria. Gracias al proyecto Yo Prometo, el costo societario relacionado con incidentes y enfermedades ocupacionales disminuyó en un 47% en comparación con 2015.

Desarrollo del talento
Inversión comunitaria
Salud y seguridad
Valor neto
USD 25,8
millones

Ambientales

En 2016 los efectos ambientales de nuestras operaciones representaron un costo neto para la sociedad de USD 287,5 millones. Este monto es 2% más bajo que el costo ambiental neto generado en 2015. Este resultado se explica especialmente por una reducción del 8% en nuestras emisiones de GEI, así como por el hecho de que el 11% del costo a la sociedad derivado de nuestras emisiones de GEI se evitó a través del uso de materiales y combustibles alternativos. Otra reducción significativa se dio en el costo a la sociedad del consumo de agua, el cual disminuyó en un 13%. Hubo una reducción adicional de casi un 2% en el costo neto asociado a biodiversidad en comparación con 2015.

Emisiones de Gases Efecto Invernadero
Emisiones al aire
Consumo de agua
Biodiversidad
Materiales y combustibles alternativos
Valor neto
USD (287,5)
millones
Valor neto a la sociedad
En 2016, el valor agregado neto para la sociedad fue 3,43 veces mayor que el beneficio retenido, y aumentó en un 10% en comparación con 2015.
Valor neto
USD 929,3
millones
//]]>