Análisis de materialidad

102-46 Un componente importante de nuestra estrategia de sostenibilidad es el análisis de materialidad, a través del cual identificamos, priorizamos y validamos los temas materiales para la organización. Al actualizarlos se tuvieron en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales, así como las barreras y los impactos positivos o negativos de cada uno de ellos. Además, analizamos el nivel de pertinencia de cada tema para los grupos de interés y sus impactos asociados, con el fin de determinar cuáles aspectos son los más importantes para la organización.

Nuestro análisis de la materialidad, que se realiza cada dos años, toma en cuenta las opiniones y los intereses de nuestros grupos de interés, al igual que los principios y lineamientos establecidos en la Política de Sostenibilidad, los riesgos y oportunidades, las prioridades estratégicas y nuestro compromiso con las iniciativas nacionales e internacionales. El proceso es el siguiente:

ico_Identification
Identificación
Investigamos las tendencias y, además, referenciamos buenas prácticas y enfoques innovadores. Asimismo, realizamos una detallada revisión de pares, creamos un mapa de los riesgos y oportunidades y, finalmente, elaboramos una lista de potenciales temas materiales. Este primer paso se realiza con base en la investigación de información disponible en el dominio público y consultas con nuestros grupos de interés.
ico_prioritization
Priorización
En la fase de priorización contrastamos las prioridades estratégicas y los compromisos corporativos con los marcos nacionales e internacionales con las percepciones de los grupos de interés clave, con quienes desarrollamos una serie de talleres y reuniones.
ico_validation
Validación
En esta fase, los resultados de identificación y priorización se consolidan y se envían al Comité Directivo para su aprobación.

NUESTRO ANÁLISIS DE MATERIALIDAD TOMA EN CUENTA LAS OPINIONES y expectativas DE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS, ASÍ COMO LOS PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN NUESTRA POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD, LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES, ENTRE OTRAS.

Colaboradores en la Planta Roberta, Regional Estados Unidos

Temas materiales

Innovación
Energía y coprocesamiento
Rentabilidad y estructura de capital
Construcción sostenible y materiales
Desarrollo y gestión de proveedores
Emisiones de CO2 y cambio climático
Expansión y consolidación
Gestión del agua
Salud y seguridad en el trabajo
Gestión del talento
Relacionamiento con clientes
Cumplimiento normativo
Relacionamiento con la comunidad
Biodiversidad
Otras emisiones atmosféricas

Otros temas de interés

Estandarización de modelos de operación
Derechos humanos
Antimonopolio
Lucha contra el fraude, la corrupción, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo
Gestión de residuos
Impacto económico
Seguridad y calidad del producto
Contribuciones políticas