Innovación

Impactos en la Cadena de valor

Los impactos de este tema alcanzan los procesos de compras de Cementos Argos, así como la cadena de suministro.Proveedores
Los impactos de este tema son evaluados en todas las operaciones de la compañía.Argos
Los impactos de este tema alcanzan a nuestros clientes del negocio industrial y/o los del masivo.Clientes
Los impactos de este tema llegan a nuestras comunidades, autoridades y otros individuos de la sociedad.Sociedad

NUESTRO ENFOQUE DE GESTIÓN

Valor agregado para la compañía

La innovación es el medio por el cual la compañía mantiene su ventaja competitiva y fortalece el valor percibido por los clientes, accionistas y colaboradores. A través de un compromiso a largo plazo con una estructura y cultura de innovación, buscamos desarrollar productos y servicios de primera que satisfagan las necesidades cambiantes y emergentes de los clientes. Igualmente, la innovación, como prioridad estratégica de Argos, se fusiona con nuestras actividades fundamentales y permite que los procesos logren un liderazgo de costos en la industria, nuevos modelos de negocio y una propuesta de valor más sostenible.

Valor agregado para la sociedad

Por medio de la innovación desarrollamos productos, servicios y procesos que se enfocan en las necesidades del mercado, el bienestar de nuestros clientes, el uso eficiente de los recursos naturales y el fortalecimiento de la cadena de valor y de las comunidades en las que producimos y comercializamos nuestros productos.

103-2 Iniciativas, compromisos y políticas


Políticas de Sostenibilidad, Medioambiente y Energía

Objetivos por estrategias para lograr resultados de innovación

Hojas de ruta de tecnología I+D

Asociaciones de I+D con instituciones académicas nacionales e internacional y entidades gubernamentales

103-2 Gobierno


Comité de Innovación

Gerente ejecutivo de Innovación
Gerente de Innovación, gerente de Recursos Alternativos, gerente de I+D, gerente de Nuevos Negocios

Directores/mentores regionales

Centro Argos para la Innovación, Medellín, Colombia

DESEMPEÑO 2016

  • En el horno 2 de la Planta Rioclaro, Colombia, logramos una sustitución del 6% de combustibles fósiles por combustible alternativos derivados de llantas usadas. La sustitución en este horno alcanzó niveles históricos de casi 11% entre septiembre y diciembre.
  • Aumentamos el uso de materias primas alternativas.
  • Lanzamos el programa de oportunidades de negocio emergentes (ONE o EBO, por sus siglas en inglés).
  • Desarrollamos cinco desafíos de innovación en nuestras plantas de cemento en distintos países, en los que participaron más de 400 colaboradores, lo que resultó en más de 200 ideas, con un ahorro asociados de más de USD 4 millones.
  • Desarrollamos cuatro nuevos productos: concreto avanzado, microcemento, cemento para la estabilización de suelos (suelo cemento) y cemento de mampostería.

Retos futuros

  • Avanzar con los objetivos de I+D en el uso de materiales complementarios para la producción de cemento (SCM), para reducir nuestra huella de CO2 y los costos de producción.
  • Enfocarnos en el sistema de gestión de la innovación, Ideaxion, con el fin de fortalecer nuestra cultura de innovación y la calidad de las ideas aportadas por todos los colaboradores.

A-IN1 Inversión en innovación


En 2016 invertimos más de
11 millones
en innovación.

A-IN4 Monto de ahorro derivado de la implementación de iniciativas de innovación

COP
USD
Uso de materiales de cemento complementarios
5.606.813.207
1.836.397
Optimización de aditivos
924.640.501
302.847
Eficiencia del proceso de producción
4.529.267.589
1.483.469
Excelencia organizacional
180.534.405
59.130
Uso de combustibles alternativos
492.000.000
161.145
Total
11.733.255.702
3.842.988

A-IN3 Monto Y porcentaje de ingresos de innovación por regional

Millones de COP
Millones de USD
Innovación como porcentaje de ingresos
Ingresos totales por innovación
Colombia
518,3
169,8
20,0%
Caribe y Centroamérica
139,3
45,6
8,3%
Estados Unidos
690,9
226,2
16,3%
Total
1.348,6
441,7
15,8%
Tasa de cambio: 3053,16 COP/USD

A-IN2 Número de ideas innovadoras


Recibidas
2016294
2015411
2014112
2013146

Aprobadas
201654
201561
201438
201358

Validadas
201633
201533
201425
201319

Implementadas
201620
201519
20149
201331
Seguimiento de Metas 2016 – 2017
···
· Avanzamos en el inicio de Caltek, el nuevo negocio de Argos que comienza la producción de caliza en sus propias instalaciones industriales en Colombia.
· Operaciones comerciales, en la Regional Colombia, de cuatro nuevos productos: concreto avanzado, microcemento, cemento para la estabilización de suelos y cemento de mampostería.
· Progresamos en las operaciones agregados reciclados, Greco, en Colombia.
· Comenzamos con el uso de combustible alternativo en las plantas de Newberry, Estados Unidos y Cartagena, Colombia.
· Avanzamos en la implementación del modelo de nuevas oportunidades de negocio.
Metas 2018 – 2025
  • Aumentaremos nuestros ingresos, por concepto de productos y servicios de innovación, nuevos canales/negocios o nuevos modelos de negocio, al 20%.
  • Alcanzaremos un 18% de sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos.
  • Podremos utilizar 7% de materiales alternativos en la producción de cemento y 3% en la de concreto.
  • Desarrollaremos a cabalidad e incorporaremos la cultura de innovación en todos los territorios donde tenemos presencia.

Caso de Estudio

La Ola de Innovación

Caso de Estudio

Concreto de Ultra Alto Desempeño