Derechos humanos

Valor agregado para la compañía

El respeto y la promoción de los derechos humanos (DD. HH.) son parte esencial de la estrategia de sostenibilidad de Argos. Conscientes de los riesgos a los DD. HH. que representan los impactos negativos, como riesgos de reputación, financieros, legales y operacionales, Argos ha desarrollado un modelo basado en el riesgo para garantizar el alineamiento con el Marco Ruggie de las Naciones Unidas.

Valor agregado para la sociedad

Estamos convencidos de que la mejor manera de crear valor es garantizando el desarrollo de operaciones y relaciones comerciales (con proveedores, operaciones conjuntas y clientes) que respeten los derechos humanos de nuestros grupos de interés. Además, comprometiéndonos a promover los derechos humanos, como el derecho a la educación, y generando conciencia entre nuestros grupos de interés contribuimos al desarrollo sostenible en todos los países donde operamos.

Nuestro compromiso

Política de Derechos Humanos

En Argos, consecuentes con la cultura corporativa, manifestamos nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, fomentando las operaciones empresariales en coherencia con la Carta Internacional de los Derechos Humanos, los principios y derechos fundamentales establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo y conforme con las leyes aplicables en los países o estados donde estas tengan lugar, normas y principios que seguirán guiando nuestras actuaciones, la forma en que logramos los resultados y la sostenibilidad de la empresa.

Iniciativas, compromisos y políticas


Política de Sostenibilidad

Política Ambiental

Política de Gestión del Talento

Política de Diversidad e Inclusión

Política de Igualdad de Género

Índice de Sostenibilidad de Proveedores

Política Antifraude

Código de Conducta

DEBIDA DILIGENCIA

Con el fin de prevenir y mitigar impactos negativos en los derechos humanos de nuestros grupos de interés, aplicamos un modelo de derechos humanos basado en riesgos. Esta herramienta la desarrollaron en conjunto la Vicepresidencia de Sostenibilidad y la Gerencia de Gestión del Riesgo, con perspectivas de otras unidades corporativas y de negocio responsables de liderar relaciones con los grupos de interés que pretendemos evaluar. En 2015 iniciamos la implementación del modelo de DD. HH. evaluando los derechos de nuestros colaboradores, con un alcance más amplio en comparación con el análisis que se había realizado en años anteriores, pasando de uno corporativo a uno a nivel local y construyendo mapas de riesgo corporativos y nacionales con base en los riesgos laborales para los derechos humanos.

Riesgos laborales analizados

Restricción de la libertad de asociación y negociación colectiva
Trabajo forzoso
Trabajo infantil y juvenil
Violencia y acoso laboral y sexual
Desigualdad y discriminación
Afectación del debido proceso y ausencia de mecanismos de querellas
Afectación a la calidad de vida, periodos de descanso o maternidad
Afectación a la vida, libertad, salud y seguridad personal

En 2017, el modelo de derechos humanos continuará ampliando su cobertura a otros grupos de interés, como comunidades y proveedores, prestando especial atención a los grupos vulnerables, como niños, mujeres, grupos étnicos y migrantes. Con respecto a las comunidades vecinas y proveedores, hemos identificados los siguientes problemas de derechos humanos que se priorizarán en la implementación del proceso de debida diligencia:

Derecho a la vida
Integridad personal y salud
Prohibición de trabajo infantil y trabajo forzoso
Derechos de las etnias
Patrimonio histórico y cultural
Propiedad
Medioambiente y agua
Libertad de asociación y negociación colectiva
Libertad de movimiento
Integridad sexual

MITIGACIÓN Y REPARACIÓN

De los riesgos analizados, el único que tuvo un riesgo residual estuvo relacionado con la vida, libertad, salud y seguridad personal, debido a la alta exposición a peligros de salud y seguridad ocupacional, así como riesgos de seguridad física propios de la industria.

El análisis demostró que el 42,8% de nuestras operaciones nacionales reportaron alta exposición. Con el fin de prevenir y mitigar estos riesgos, hemos implementado el programa Yo Prometo, que abarca el 110% de las operaciones de 2017. Algunos puntos destacados para 2017 son:

  1. El proyecto Yo Prometo concluyó con la adopción y el lanzamiento del modelo de gestión Yo Prometo.
  2. El modelo de gestión Yo Prometo se divulgó entre 3.939 colaboradores, contratistas, comunidades locales y autoridades.
  3. En 2017, se registraron en total 396.818 observaciones preventivas en nuestro sistema.
  4. En total hubo 140.570 horas de capacitación sobre procedimientos de salud y seguridad.
  5. Hubo una reducción en el índice de frecuencia y severidad de 45,68% y 47,84%, respectivamente.

Además, nuestra línea gratuita de transparencia es un mecanismo de reclamación que permite reportar de manera anónima comportamientos que van en contra del Código de Buen Gobierno y el Código de Conducta empresarial o cualquier otra política corporativa. Los problemas de gestión reportados a través de esta línea nos permiten responder de manera adecuada a las reclamaciones de nuestros grupos de interés y tomar las decisiones necesarias para respetar los derechos de estos y garantizar un curso de acción directo y transparente.

En 2016, recibimos en total 146 reclamaciones por problemas asociados a relaciones laborales, el medioambiente, las relaciones con la comunidad y la corrupción, las cuales se abordaron mediante los canales apropiados.