GENERAL

Acerca de este Reporte

Acerca de este Reporte

102-50 102-32 A continuación, presentamos nuestro quinto reporte integrado, el cual proporciona información sobre el desempeño económico, social y ambiental de la compañía durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Ha sido formalmente revisado y aprobado por nuestro presidente y por los principales miembros del Comité Directivo.

En este reporte comunicamos los resultados de negocio por regional, dejando clara nuestra estrategia de sostenibilidad y la gestión de riesgos estratégicos y emergentes. Cada capítulo también contiene información sobre los objetivos y desafíos a futuro, a medida que trabajamos para ser más eficientes en la aplicación de nuestra estrategia corporativa a mediano y largo plazo.

La priorización de los aspectos incluidos en este informe es el resultado de una evaluación exhaustiva y amplia de la materialidad, la cual se llevó a cabo en 2015 y se explica más detalladamente en el capítulo llamado “Materialidad”. Durante el proceso de priorización se obtuvo la opinión y percepción de los diferentes grupos de interés y este informe es el resultado de escucharlos, tener en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones.

Del mismo modo, este reporte busca destacar el carácter relacional de nuestros aspectos materiales y la manera en que la gestión apropiada de cada uno de ellos impulsa el desempeño general de la organización. Todos los aspectos reportados incluyen información sobre gobernabilidad, enfoque de gestión y objetivos, y aunque están agrupados según dimensiones económicas, sociales y ambientales, existen conectores y principios rectores que los abarcan a todos en su conjunto.

Con el fin de mejorar nuestras prácticas de información y la experiencia de lectura de los grupos de interés, hemos elaborado este reporte de la forma más concisa posible, presentando la información más importante para ellos, sin afectar la integridad y la exhaustividad del ejercicio. Adicionalmente, nuestra consistencia en el uso de marcos de reporte permite al lector comparar los datos con los de otras compañías y con los reportados en años anteriores.

Para mantener la comparabilidad con los informes anteriores, las cifras se expresan en pesos y dólares estadounidenses a una tasa de cambio representativa del mercado de COP $3.000,74, a menos que se indique lo contrario. Los indicadores GRI se identifican en el informe con el siguiente símbolo: CÓDIGO. La cobertura de la cadena de valor de cada tema también se identifica bajo su respectivo título cuando es el caso.

La alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con nuestra estrategia de sostenibilidad puede encontrarse en la página 40 (clic aquí) y en cada capítulo con el logo de ODS de la ONU.



Haga clic aquí para el cuadro detallado de los elementos del marco del Reporte Integrado incluidos en este informe

102-48 102-49 102-54 102-55 Marco de reporte

Este informe ha sido guiado por el International Integrated Report Counsil (IIRC) y cumple con las directrices y criterios de la Global Reporting Initiative (GRI). Nuestro índice de contenidos GRI, que contiene información complementaria. Haga clic aquí para la información complementaria.

Este informe también está alineado con:

  • La Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI)
  • Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Adicionalmente, este documento hace las veces de una Comunicación de Progreso para los siguientes programas de las Naciones Unidas:

  • El Pacto Global
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • El Mandato del Agua o CEO Water Mandate

Asuntos materiales

Los aspectos priorizados en este informe son el resultado de un proceso exhaustivo de identificación, priorización y validación de los aspectos sociales, económicos y ambientales que nuestros grupos de interés consideran críticos para la sostenibilidad de la organización, un análisis de riesgos estratégicos, las oportunidades de negocio, los compromisos de sostenibilidad y el plan de la organización a 2025. Esta evaluación se llevó a cabo en 2015 y se revisará en 2017.

102-51 102-52 Periodicidad

Presentamos un informe anual a los grupos de interés. Nuestro último reporte se publicó en marzo de 2016.

102-49 Alcance

A menos que se indique lo contrario, todos los datos contenidos en este informe incluyen las actividades de todas las compañías cuyas cifras se consolidan en los estados financieros de los negocios de cemento, concreto y agregados para Colombia, el Caribe y Centroamérica, y Estados Unidos. Todo esto de acuerdo con las normas internacionales aplicables en cada país.

102-56 Verificación

Deloitte ha realizado la verificación independiente de este informe. Haga clic aquí para obtener más información sobre la verificación para el periodo en curso.

102-53 Contacto

Para más información sobre nuestro informe, puede comunicarse con Cristina Arias al correo electrónico cariasa@argos.com.co.

Innovación
Energía y coprocesamiento
Rentabilidad y estructura de capital
Construcción sostenible y materiales
Desarrollo y gestión de proveedores
Emisiones de CO2 y cambio climático
Expansión y consolidación
Gestión del agua
Salud y seguridad en el trabajo
Gestión del talento
Relacionamiento con clientes
Cumplimiento normativo
Relacionamiento con la comunidad
Biodiversidad
Otras emisiones atmosféricas
//]]>